Encuentro y celebración para honrar a nuestras personas queridas difuntas
Un espacio contracultural para en vez de decir adiós decir ¡hola de nuevo!
La ausencia no es lo contrario a la presencia, en este encuentro estará nuestra gente amada difunta

EL ENCUENTRO
Hablar de la muerte suele asociarse con dolor, en este espacio, diferente, compartiremos un encuentro contracultural para honrar, recordar y celebrar la vida de quienes amamos y ya han partido físicamente, pero siguen presentes en nuestras memorias, afectos y prácticas cotidianas. Este encuentro busca romper con el tabú de la muerte y abrir un lugar de ternura y creatividad donde podamos compartir historias, objetos y memorias, entendiendo que la esencia de las personas sigue viva en nosotras y en nuestras comunidades.
¿Qué historias cuentan los duelos que vivimos?
Inspirada en experiencias de ceremonias comunitarias en Ecuador, en la práctica narrativa de “Decir Hola de Nuevo”, y en tradiciones diversas como el Día de Muertos en México, este es un espacio colectivo para recuperar los vínculos con nuestras personas queridas difuntas desde la gratitud, el reconocimiento y la continuidad de su legado en nuestras vidas.

¿Qué traer?
- Una foto o imagen de la persona querida difunta a la que quieras dedicar esta experiencia y algún elemento para el altar (flores, velas, copal, agua florida…)
- Un objeto significativo que represente un momento importante de esa relación.
- Un alimento o plato que le encantaba a tu persona amada difunta.
Aunque hay un valor simbólico del encuentro, la aportación también puede ser voluntaria o en trueque. Cupo máximo 7 personas
Próximo encuentro:

Próximos encuentros
06.09.2025
Quito
Ecuador
12.09.2025
Quito
Ecuador
29.10.2025
Ciudad de México
México
01.11.2025
Ciudad de México
México
Si estás atravesando un proceso de duelo o ya lo atravesaste pero simplemente quieres dar sentido a lo vivido desde un lugar cuidado, podemos abrir juntas un espacio de acompañamiento
Reconocimiento e inspiraciones: Esta ceremonia emerge a partir de las reflexiones durante mi proceso psicoanalítico sobre el duelo de mi madre. De mis conversaciones con amigas y hermanas de duelos con quienes tejemos siempre poemas y horizontes en Ecuador. De reflexiones y lecturas mantenidas en espacios, grupos y con personas vinculadas a la Terapia Narrativa en México: Grupo de Terapia Narrativa de Coyoacán: Ángeles Rubín y Mónica Duarte, Marta Campillo, Coordinadora del centro de atención a la familia de Xalapa, Veracruz, y sus trabajos a partir de la propuesta de Michael White “decir de nuevo hola” para cambiar la metáfora de decir adiós. Y de reflexiones feministas desde la terapia narrativa, sobre duelos y feminicidios, en el semillero con mis compañeras de la asociación de psicólogas feministas de Sorece. Gracias a Alejandra Rea por la fotografía ¿qué cuentan los duelos que vivimos? de uno de nuestros encuentros en Ecuador.